Asignatura | SISTEMAS OPERATIVOS | ||||||||
Área | Ingeniería aplicada | Nivel | 9 | ||||||
Código | SOI-94 | Pensum | 10 | ||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ACI-82 | |||||||
Créditos | 4 | TPS | 4 | TIS | 8 | TPT | 64 | TIT | 128 |
2. JUSTIFICACIÓN
Un sistema operativo es un conjunto de programas, que actúa como intermediario entre el software y el hardware, y entre el usuario y la máquina, según la clasificación del software también es llamado software del sistema.
El primer propósito de un sistema operativo es proveer un ambiente amigable para la ejecución de aplicaciones, el segundo propósito tiene que ver con la eficiencia y eficacia para que la máquina sea usada el cien por ciento.
El componente más importante del sistema operativo es el núcleo (kernel), el núcleo se encarga de ejecutar y dar servicios a los procesos, el usuario nunca interactúa directamente con el núcleo, el usuario interactúa directamente con los procesos.
El sistema operativo es también llamado el “cerebro de la maquina”, maneja todo acceso a la computadora tanto a nivel físico (hardware), como lógico (software). El sistema operativo actúa también como administrador de recursos, y como mediador de conflictos entre procesos. Esto es importante en la planificación y la sincronización entre procesos.
El avance de las telecomunicaciones ha hecho que los sistemas operativos evolucionen rápidamente en el contexto del trabajo coordinado o separados geográficamente.
Por esto desde los inicios de la computación en red, los diseñadores de sistemas tuvieron que lidiar con conceptos referente a la computación distribuida, desde el simple paso de mensajes hasta la coordinación de procesamiento de datos en grandes sistemas de información.
3. OBJETIVO GENERAL
Aprender la conceptualización y estructura de los sistemas operativos modernos, detallando cada una de las partes que los componen, las relaciones entre las mismas, las funciones que realizan, así como la necesidad e importancia de tales funciones y la relación con otros componentes del sistema informático.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
Optimizar el uso de los recursos físicos y lógicos de la máquina, aplicando los conocimientos sobre funciones y servicios de sistemas operativos. | Introducción a los Sistemas Operativos •Definición •Componentes •Estructura •Subsistemas •Clasificación Procesos •Introducción •Modelo de Estados •Estructuras de Control •Control de Procesos •Hilos •Concurrencia | 1. En la instalación de un sistema operativo, identifica y describe los componentes de un sistema operativo y su funcionalidad. |
Comunicación y Sincronización •Fundamentos •Exclusión Mutua •Soluciones •Software. •Exclusión Mutua •Soluciones hardware •Semáforos. •Monitores Planificación Tipos de Planificación •Objetivos •Algoritmos planificación | 2. Mejora el rendimiento de la máquina a través de utilidades del sistema operativo. | |
Memoria •Requisitos •Particiones y Reubicación •Paginación Simple •Segmentación Memoria Virtual •Fundamentos •Paginación •Segmentación •Paginación-Segmentación •Políticas y Algoritmos | 3. Selecciona un sistema operativo de acuerdo con las necesidades de la organización. | |
E/S •Introducción •Dispositivos y Técnicas •Acceso Directo a Memoria (DMA) •Discos •Hardware •Planificación Archivos •Introducción •Organización y acceso •Directorios | 4. Narra los estados de un proceso específico e identifica problemas de concurrencia a través de software y hardware. |
6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
INDICADOR DE LOGRO | ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN | PORCENTAJE |
1. En la instalación de un sistema operativo, identifica y describe los componentes de un sistema operativo y su funcionalidad. | Examen, sobre Introducción a los Sistemas Operativos. (Definición, Componentes, Estructura, Subsistemas, Clasificación, etc.) Taller sobre Procesos | 20% SEGUIMIENTO |
2. Mejora el rendimiento de la máquina a través de utilidades del sistema operativo. | Taller sobre Concurrencia, Comunicación y Sincronización Practica de trabajo independiente sobre planificación, tipos de planificación, algoritmos de planificación, etc. | SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO |
3. Selecciona un sistema operativo de acuerdo con las necesidades de la organización. | Taller y examen sobre Memoria y temas afines de las clases. | SEGUIMIENTO |
4. Narra los estados de un proceso específico e identifica problemas de concurrencia a través de software y hardware. | Examen sobre Archivos Taller sobre E/S, bloqueos, etc. FINAL. | SEGUIMIENTO SEGUIMIENTO 20% |
Nota aclaratoria: EL SEGUIMIENTO es el 60%. (En caso de cambiar los porcentajes de seguimiento, se debe tener en cuenta que una nota no puede exceder el 20%).
8. BIBLIOGRAFÍA
SILBERSCHATZ, Abraham y GALVIN, Peter Baer. Sistemas operativos. México: Pearson Educación, 1999. ISBN: 968-444-310-2
NUTT, Gary. Sistemas operativos. Madrid: Pearson Educación, 2004. ISBN: 84-7829-067-2
STALLINGS, William. Sistemas operativos. Madrid: Prentice-Hall, 1997. ISBN: 84-89660-22-0
STALLINGS, William. Sistemas operativos: principios de diseño e interioridades. Madrid: Prentice Hall, 2001. ISBN: 84-205-3177-4
TANENBAUM, Andrew S. Sistemas operativos modernos. México: Pearson Educación, 2003. ISBN: 970-26-0315-3
FLYNN, Ida M. MCHOES. Ann Mclver. Sistemas operativos. Thomson Editores, 2001.
CARRETERO PEREZ, JESÚS; GARCÍA CARBALLEIRA, FELIX; PÉREZ COSTOYA
FERNANDO. Prácticas Sistemas Operativos. De la base al diseño. Ed. Mc Graw Hill.