1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura SISTEMAS OPERATIVOS
Área Ingeniería aplicada Nivel 9
Código SOI-94 Pensum 10
Correquisito(s) Prerrequisito(s) ACI-82
Créditos 4 TPS 4 TIS 8 TPT 64 TIT 128

2. JUSTIFICACIÓN

Un sistema operativo es un conjunto de programas, que actúa como intermediario entre el software y el hardware, y entre el usuario y la máquina, según la clasificación del software también es llamado software del sistema.
El primer propósito de un sistema operativo es proveer un ambiente amigable para la ejecución de aplicaciones, el segundo propósito tiene que ver con la eficiencia y eficacia para que la máquina sea usada el cien por ciento.
El componente más importante del sistema operativo es el núcleo (kernel), el núcleo se encarga de ejecutar y dar servicios a los procesos, el usuario nunca interactúa directamente con el núcleo, el usuario interactúa directamente con los procesos.
El sistema operativo es también llamado el “cerebro de la maquina”, maneja todo acceso a la computadora tanto a nivel físico (hardware), como lógico (software). El sistema operativo actúa también como administrador de recursos, y como mediador de conflictos entre procesos. Esto es importante en la planificación y la sincronización entre procesos.
El avance de las telecomunicaciones ha hecho que los sistemas operativos evolucionen rápidamente en el contexto del trabajo coordinado o separados geográficamente.
Por esto desde los inicios de la computación en red, los diseñadores de sistemas tuvieron que lidiar con conceptos referente a la computación distribuida, desde el simple paso de mensajes hasta la coordinación de procesamiento de datos en grandes sistemas de información.

3. OBJETIVO GENERAL

Aprender la conceptualización y estructura de los sistemas operativos modernos, detallando cada una de las partes que los componen, las relaciones entre las mismas, las funciones que realizan, así como la necesidad e importancia de tales funciones y la relación con otros componentes del sistema informático.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dotar al estudiante de las herramientas necesarias con las que todo profesional de sistemas debe administrar los recursos de hardware-software y humanos en un departamento de sistemas.

  • Describir el contexto en que opera un sistema operativo moderno y la forma en que interacciona con los demás elementos que le rodean, identificando las razones que hacen necesario un sistema operativo en un sistema informático.

  • Determinar, para cada uno de los subsistemas que integran un sistema operativo, las distintas posibilidades de implantación, diseñando e implementando simuladores de algunos de ellos.

  • Describir y justificar los factores que influyen a la hora de diseñar un sistema operativo moderno y cómo estos evolucionan a lo largo del tiempo condicionando la construcción de nuevos sistemas operativos, además de comparar las distintas arquitecturas internas de un sistema operativo moderno y las ventajas e inconvenientes de cada una.

  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    Optimizar el uso de los recursos físicos y lógicos de la máquina, aplicando los conocimientos sobre funciones y servicios de sistemas operativos. Introducción a los Sistemas Operativos
    •Definición
    •Componentes
    •Estructura
    •Subsistemas
    •Clasificación
    Procesos
    •Introducción
    •Modelo de Estados
    •Estructuras de Control
    •Control de Procesos
    •Hilos
    •Concurrencia
    1. En la instalación de un sistema operativo, identifica y describe los componentes de un sistema operativo y su funcionalidad.
    Comunicación y Sincronización
    •Fundamentos
    •Exclusión Mutua
    •Soluciones
    •Software.
    •Exclusión Mutua
    •Soluciones hardware
    •Semáforos.
    •Monitores
    Planificación
    Tipos de Planificación
    •Objetivos
    •Algoritmos planificación
    2. Mejora el rendimiento de la máquina a través de utilidades del sistema operativo.
    Memoria
    •Requisitos
    •Particiones y Reubicación
    •Paginación Simple
    •Segmentación
    Memoria Virtual
    •Fundamentos
    •Paginación
    •Segmentación
    •Paginación-Segmentación
    •Políticas y Algoritmos
    3. Selecciona un sistema operativo de acuerdo con las necesidades de la organización.
    E/S
    •Introducción
    •Dispositivos y Técnicas
    •Acceso Directo a Memoria (DMA)
    •Discos
    •Hardware
    •Planificación
    Archivos
    •Introducción
    •Organización y acceso
    •Directorios
    4. Narra los estados de un proceso específico e identifica problemas de concurrencia a través de software y hardware.

    6. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS / METODOLÓGICAS

  • Se presentan todas las definiciones posibles de lo que es un sistema operativo y se llega a una definición que abarque por completo todas las definiciones leídas y analizadas.

  • Consulta en internet, de los diferentes tipos de sistemas operativos.

  • Lectura de libros.

  • Se socializan todas las características de los diferentes sistemas operativos, llegando a una construcción significativa.

  • Asesoría permanente durante la clase, para el entendimiento de los diagramas de estados.

  • Lectura de documento e interpretación.

  • Asesoría permanente durante la clase, para el entendimiento de los diferentes algoritmos de exclusión mutua y sección crítica.

  • Se presentan todas las posibles soluciones a los algoritmos y se entiende su totalidad aplicando la teoría propuesta.

  • Impresos sobre los diferentes almacenamientos.

  • Practica de una instalación de un sistema operativo y una partición de disco.

  • 7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    INDICADOR DE LOGRO ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PORCENTAJE
    1. En la instalación de un sistema operativo, identifica y describe los componentes de un sistema operativo y su funcionalidad. Examen, sobre Introducción a los Sistemas Operativos. (Definición, Componentes, Estructura, Subsistemas, Clasificación, etc.)

    Taller sobre Procesos
    20%









    SEGUIMIENTO
    2. Mejora el rendimiento de la máquina a través de utilidades del sistema operativo. Taller sobre Concurrencia, Comunicación y Sincronización

    Practica de trabajo independiente sobre planificación, tipos de planificación, algoritmos de planificación, etc.
    SEGUIMIENTO




    SEGUIMIENTO
    3. Selecciona un sistema operativo de acuerdo con las necesidades de la organización. Taller y examen sobre Memoria y temas afines de las clases. SEGUIMIENTO
    4. Narra los estados de un proceso específico e identifica problemas de concurrencia a través de software y hardware. Examen sobre Archivos

    Taller sobre E/S, bloqueos, etc.

    FINAL.
    SEGUIMIENTO


    SEGUIMIENTO


    20%

    Nota aclaratoria: EL SEGUIMIENTO es el 60%. (En caso de cambiar los porcentajes de seguimiento, se debe tener en cuenta que una nota no puede exceder el 20%).

    8. BIBLIOGRAFÍA

    SILBERSCHATZ, Abraham y GALVIN, Peter Baer. Sistemas operativos. México: Pearson Educación, 1999. ISBN: 968-444-310-2

    NUTT, Gary. Sistemas operativos. Madrid: Pearson Educación, 2004. ISBN: 84-7829-067-2

    STALLINGS, William. Sistemas operativos. Madrid: Prentice-Hall, 1997. ISBN: 84-89660-22-0

    STALLINGS, William. Sistemas operativos: principios de diseño e interioridades. Madrid: Prentice Hall, 2001. ISBN: 84-205-3177-4

    TANENBAUM, Andrew S. Sistemas operativos modernos. México: Pearson Educación, 2003. ISBN: 970-26-0315-3

    FLYNN, Ida M. MCHOES. Ann Mclver. Sistemas operativos. Thomson Editores, 2001.

    CARRETERO PEREZ, JESÚS; GARCÍA CARBALLEIRA, FELIX; PÉREZ COSTOYA

    FERNANDO. Prácticas Sistemas Operativos. De la base al diseño. Ed. Mc Graw Hill.