1. IDENTIFICACIÓN

Asignatura INGLÉS I
Área Complementarias Nivel I
Código ENX-12 Pensum
Correquisito(s) Prerrequisito(s)
Créditos
2
TPS
2
TIS 4 TPT 32 TIT 64

2. JUSTIFICACIÓN

El escenario de Globalización y de Apertura de la Economía, la Comunicación Intercultural y el alto ritmo de progreso Tecnológico y Científico, exigen que los Tecnólogos e Ingenieros del ITM desarrollen las Competencias Comunicativas por lo menos en una lengua extranjera, el Inglés. Esta habilidad le posibilita su participación en igualdad de condiciones con la cultura global sin perder el sentido de pertenencia con su cultura de origen. Debido a que la información de los saberes específicos de las Tecnologías e Ingenierías en su mayoría está en este idioma, la asignatura de Inglés se centra en sus necesidades a través de una didáctica del lenguaje que les permite durante los diez niveles de su formación, seis en Tecnología y cuatro en Ingeniería, acercarse al conocimiento de esta lengua con una formación que los habilita para el desarrollo Cognitivo y Comunicativo, ya que el lenguaje y la comunicación son la esencia de la experiencia humana. De igual forma, la asignatura está basada en la sensibilización de los estudiantes sobre el aprendizaje del idioma Inglés como una herramienta que facilita el acceso al Conocimiento Científico, y a ser efectivo en los procesos comunicativos, de cara a solucionar algunas dificultades sociales y al desarrollo económico del país.

3. OBJETIVO GENERAL

Desarrollar en los Tecnólogos e Ingenieros las Competencias Lingüísticas y Comunicativas a partir de la identificación de los rasgos del léxico y las categorías gramaticales en situaciones elementales de la cotidianidad, del entorno académico y cultural.

4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Utilizar las estructuras propias de las categorías gramaticales (verbales, nominales, adjetivales, adverbiales y proposicionales), que hacen parte del vocabulario, expresiones propias para la comunicación en situaciones de la vida académica, social, familiar, profesional y cultural.


  • Fortalecer en los estudiantes (Tecnólogos e Ingenieros) la utilización adecuada de sus habilidades comunicativas (hablar, escuchar, leer y escribir.


  • Interpretar en expresiones dadas los roles que se descubren a través de las categorías gramaticales (sujeto y objeto; agente y paciente), en situaciones cotidianas.


  • 5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO

    La adquisición de competencias en el idioma Inglés por parte de los estudiantes, se fundamenta en el logro de las mismas, según los Estándares internacionales, que ofrecen las directrices para saber qué y cómo desarrollar esas competencias comunicativas en lengua extranjera.

    COMPETENCIAS CONTENIDO TEMÁTICO INDICADOR DE LOGRO
    ESCUCHA
    Comprender información, instrucciones e historias narradas en un lenguaje simple sobrefamilia, amigos y sitios importantes.
    COMPRENSIÓN LECTORA
    •Skimming and Scanning
    •Palabras en contexto
    GRAMÁTICA CONTEXTUALIZADA
    •Verbo Be (afirmaciones y preguntas).
    •Adjetivos posesivos
    •Pronombres personales
    •Verbo Be (preguntas y respuestas afirmativas y negativas).
    •Verbo Be (preguntas de información).
    •Preposiciones de tiempo y lugar.
    •Sustantivos posesivos
    •Artículo indefinido
    •Preposiciones
    •There be.
    •Presente simple
    •Adverbios de frecuencia
    •Demostrativos
    •Adjetivos comparativos y superlativos
    ASPECTOS CULTURALES
    •Saludos y mensajes
    •Expresiones de cortesía.
    VOCABULARIO
    •Números ordinales y cardinales
    •Alfabeto
    •Ocupaciones.
    •Objetos en el salón
    •Días de la semana
    •Países y nacionalidades
    •Miembros de la familia
    •Colores
    •Medios de transporte
    •Animales
    •Vestuario
    •Sitios de interés
    •Comprende preguntas sencillas sobre su familia y entorno.
    •Sigue instrucciones relacionadas con el aula de clase.
    •Comprende secuencias .relacionadas con hábitos y rutinas.
    •Reconoce cuando le hablan en Inglés y reacciono de forma verbal y no verbal.
    HABLA
    Expresar con propiedad, en forma clara, espontánea, oportuna y coherente sus sentimientos, intereses, experiencias e ideas.
    •Responde preguntas sobre los textos objeto de estudio.
    •Describe en forma sencilla personas y lugares.
    •Usa expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas.
    COMPRENSIÓN LECTORA
    Leer textos cortos y oraciones aisladas comprendiendo información básica
    •Identifica palabras relacionadas entre si sobre temas conocidos.
    •Reconoce palabras y frases cortas en Ingles, en textos relacionados con mi objeto de formación.
    •Infiere historias a partir del título, las ilustraciones y palabras claves.
    •Sigue secuencias de una historia sencilla.
    •Reconoce y sigue instrucciones sencillas con ilustraciones.
    ESCRITURA
    Escribir composiciones cortas de acuerdo con su nivel de lenguaje.
    ESCRITURA
    •Escribe el nombre de elementos y lugares que reconozco en una ilustración.
    •Responde brevemente a preguntas tales como: Quién?, Qué, Cuándo?, Dónde? Y Por qué?, referidas a textos relacionados con mi objeto de estudio.
    •Describe en forma sencilla a personas y lugares.
    •Distingue estructuras básicas del inglés.
    •Escribe información personal en formatos sencillos

    6. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE

    La metodología de enseñanza utilizada en este programa, se fundamenta en un enfoque comunicativo, cuyo objetivo es lograr que el alumno sea capaz de utilizar el idioma eficazmente en diversas situaciones del ámbito académico, familiar, profesional y cultural, posibilitando un aprendizaje significativo y efectivo del idioma Inglés a través de talleres, ejercicios y actividades realizados en clase, el trabajo independiente, el análisis y organización de actividades de manera oral y escrita que proveen al aprendiz herramientas efectivas en el desarrollo de comunicaciones reales y funcionales.
    El método utilizado se centra en la práctica como forma inicial del contacto con los elementos del sistema de la lengua para que le permitan argumentar, proponer interpretar la realidad de su entorno.

    7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

    El proceso evaluativo se constituye en un factor fundamental durante el desarrollo de competencias en una lengua extranjera, por lo tanto la manera de evaluar debe ser acorde con la forma de enseñanza, no se da solamente en momentos específicos, por el contrario se presenta en forma continua, lo cual requiere de un modo de evaluación que lo haga desde el logro de competencias que evidencie de manera natural los avances en el uso del idioma Inglés en situaciones contextualizadas, y no solo desde el aspecto memorístico y cuantitativo.
    Por lo tanto, el sistema de evaluación estará dado durante todo el proceso y de forma continua, de la siguiente forma:

  • Un examen virtual



  • Una entrevista



  • Un examen multimedia



  • Una entrevista



  • Un examen escrito



  • Seguimiento del docente


  • En cuanto a la certificación internacional de las competencias el estudiante deberá presentar y aprobar el cuarto, sexto y noveno nivel el estudiante debe los exámenes KET (Key English Test), PET (Preliminary English Test) y FCE (First Certificate in English) respectivamente, dichos exámenes están totalmente alineados con los estándares y sus características son las siguientes:

    KET. Key English Test.

  • Es un certificado valido de por vida



  • Es un certificado de reconocimiento internacional para propósitos académicos y de negocios.



  • Diferentes instituciones universitarias, compañías y entidades gubernamentales lo reconocen como certificado de Inglés Básico.



  • Ofrece la posibilidad de identificar las fortalezas y debilidades en el uso del idioma Inglés y da la posibilidad de prepararse para el examen PET.



  • Este examen es para estudiantes que estén en nivel A2, (nivel 4).
    Consta de tres partes Lectura- escritura (1 hora 10 mi.), escucha (30 minutos) y habla (6 minutos)



  • PET. Preliminary English Test

  • Es un certificado valido de por vida



  • Es un certificado de reconocimiento internacional para propósitos académicos y de negocios.



  • Diferentes instituciones universitarias, compañías y entidades gubernamentales lo reconocen como certificado de Inglés Básico.



  • Ofrece la posibilidad de identificar las fortalezas y debilidades en el uso del idioma



  • Inglés y da la posibilidad de prepararse para el examen FCE.



  • Este examen es para estudiantes que estén en nivel B1, (nivel 6).


  • Consta de tres partes Lectura- escritura (1 hora 30 mi.), escucha (30 minutos) y habla (8 minutos).


    FCE. First Certificate in English

  • Es un certificado valido de por vida



  • Es un certificado de reconocimiento internacional para propósitos académicos y de negocios.



  • Diferentes instituciones universitarias, compañías y entidades gubernamentales lo reconocen como certificado de Inglés Básico.



  • Ofrece la posibilidad de identificar las fortalezas y debilidades en el uso del idioma



  • Inglés y da la posibilidad de prepararse para el examen CAE.



  • Este examen es para estudiantes que estén en nivel B2, (nivel 9).


  • Consta de cinco partes Lectura (1 hora) escritura (1 hora 20 mi.), Uso del ingles (45 min.), escucha (40 minutos) y habla (10 minutos).





























    8. BIBLIOGRAFÍA

    ACOFI-ICFES. 1996-1997.Actualización y Modernización del currículo en Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica-Electrónica, Industrial, Química, Sistemas, y Agrícola. Bogotá, Colombia.

    ACOFI. AMAYA, P y GARZÓN, C.1995 Ingeniería y Apertura Económica. Bogotá, Colombia.

    ALBÉNIZ,V; CAÑÓN,J.C; SALAZAR, y Silva, E. 2007 .Tres Momentos del Compromiso Docente en Ingeniería: Visión Crítica de la Experiencia Colombiana. Bogotá, Colombia

    ASIBEI. 2003. Sobrevila, M. A. Cultura, Profesión y Acreditación del Ingeniero Iberoamericano.

    ASIBEI. 2007. El Ingeniero Iberoamericano

    BAILLIE, C. & G. Fitzgerald. 2000. “Motivation and attrition in engineering students.” European Journal of Engineering Education 25, 2: 145-55

    BENVENISTE, Émile. 1984. Problemas de lingüística general I y II, 5ª edición. México: siglo XXI.

    BREWSTER, Simon y otros. 2006 Skyhigh, Student´s Book 5. Editorial Macmillan.
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    BONESTEEL, Ivnn. 2003. Strategic READING 1 Building Effective Reading Skills. Cambridge University Press. New York.

    GARDNER, Ian. 2004. STYLE 1, 2, 3, 4, 5, 6. Macmillan. Thailand.

    LLANAS, Angela and WILLIAMS, Libby. 2005. STYLE 1 & 2 Resource Book. Macmillan. Thailand.

    LANGAN, Jhon and BRODERICK, Bill. 1993 TEN STEPS TO BUILDING COLLEGE READING SKILLS. Townsend Press. Marlton, NJ.

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    MIKULECKY, Beatrice S. and JEFFRIES, Linda. 1998. READING POWER. Longman. Second Edition. New York.

    MILLER, JoAnn. 2005. STYLE 3, Content Areas Resource Book. Macmillan. Thailand.

    Ministerio de Educación Nacional. Formar en Lenguas extranjeras. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. SERIE GUÍAS Nº 22. ISBN 978-958-691-2921. 2006.

    PARRY, Anne and BARTRAM, Mark. 1989. READING SKILLS. Penguin Books. London, England.

    BASES DE DATOS INSTITUCIONALES

    SpringerLink: Ofrece 1300 revistas científicas en todas áreas del conocimiento científico. Springer proporciona información en múltiples áreas: ciencias de la vida, biología, matemáticas, física, astronomía, química, ciencias de la tierra, ciencias ambientales, informática, ingeniería, economía, ciencias empresariales, ciencias jurídicas y arquitectura.

    Ebsco: es un portal de acceso que ofrece información en las áreas de: Ciencia y Tecnología, Ciencias Sociales, Ciencias aplicadas, Humanidades, Educación, Negocios, Biología, Agricultura y Ciencias de la Información

    DialNet: Hemeroteca virtual Multidisciplinaria con material predominante en idioma español. Con acceso a cerca de 3,500 publicaciones electrónicas y 35,000 artículos en textos completo

    Knovel: proporciona herramientas interactivas para la búsqueda, manejo y análisis de diversas fuentes de información, apoyando a investigadores, ingenieros y estudiantes de diversas disciplinas, dentro del campo de las ciencias aplicadas a la ingeniería y tecnología

    E-Libro: incluye libros, cursos, tesis y otros documentos en línea. Son aproximadamente 24.000 títulos en ingles y 17.000 en español. Cubre las siguientes áreas: Negocios, Mercadeo, Economía, Computadores y Tecnología Informática, Educación, Ingeniería y Tecnología, Salud y Ciencias clínicas y biomédicas, Humanidades, Ciencias Físicas y de la Vida.

    ASTM: es una de las organizaciones más grandes del mundo para el desarrollo voluntario de normas, una fuente confiable de normas técnicas para materiales, productos, sistemas, servicios, métodos de prueba, terminología, guías, prácticas de normas técnicas, etc.

    Multilegis: Publicación multimedial especializada en el campo jurídico que permite a múltiples usuarios la interacción sincrónica con contenidos seleccionados en medio impreso e Internet.