Asignatura | INGLÉS IV | ||||||||
Área | Complementarias | Nivel | IV | ||||||
Código | ENX-42 | Pensum | |||||||
Correquisito(s) | Prerrequisito(s) | ENX-32 | |||||||
Créditos | 2 | TPS | 2 | TIS | 4 | TPT | 32 | TIT | 64 |
2. JUSTIFICACIÓN
El escenario de Globalización y de Apertura de la Economía, la Comunicación Intercultural y el alto ritmo de progreso Tecnológico y Científico, exigen que los Tecnólogos e Ingenieros del ITM desarrollen las Competencias Comunicativas por lo menos en una lengua extranjera, el Inglés. Esta habilidad le posibilita su participación en igualdad de condiciones con la cultura global sin perder el sentido de pertenencia con su cultura de origen. Debido a que la información de los saberes específicos de las Tecnologías e Ingenierías en su mayoría está en este idioma, la asignatura de Inglés se centra en sus necesidades a través de una didáctica del lenguaje que les permite durante los diez niveles de su formación, seis en Tecnología y cuatro en Ingeniería, acercarse al conocimiento de esta lengua con una formación que los habilita para el desarrollo Cognitivo y Comunicativo, ya que el lenguaje y la comunicación son la esencia de la experiencia humana. De igual forma, la asignatura está basada en la sensibilización de los estudiantes sobre el aprendizaje del idioma Inglés como una herramienta que facilita el acceso al Conocimiento Científico, y a ser efectivo en los procesos comunicativos, de cara a solucionar algunas dificultades sociales y al desarrollo económico del país.
3. OBJETIVO GENERAL
Desarrollar en los Tecnólogos e Ingenieros las Competencias Lingüísticas y Comunicativas a partir de la identificación de los rasgos del léxico y las categorías gramaticales en situaciones elementales de la cotidianidad, del entorno académico y cultural.
4. OBJETIVOS ESPECÍFICOS
5. COMPETENCIAS Y CONTENIDOS TEMÁTICOS DEL CURSO
La adquisición de competencias en el idioma Inglés por parte de los estudiantes, se fundamenta en el logro de las mismas, según los Estándares internacionales, que ofrecen las directrices para saber qué y cómo desarrollar esas competencias comunicativas en lengua extranjera.
COMPETENCIAS | CONTENIDO TEMÁTICO | INDICADOR DE LOGRO |
ESCUCHA Comprender información, instrucciones e historias narradas en un lenguaje simple sobrefamilia, amigos y sitios importantes. | COMPRENSIÓN LECTORA •Skimming and Scanning •Palabras en contexto GRAMÁTICA CONTEXTUALIZADA • Presente perfecto (preguntas y respuestas con Ever). •Presente perfecto (preguntas y respuestas afirmativas y negativas). •Presente perfecto (Already/Yet). •Presente perfecto (Never). •Condicional cero. •Condicional uno (afirmativo). •Infinitivo simple (Can/Could). •Segundo condicional (Unless). •Formas Verbales en gerundio e infinitivo. •Voz pasiva en presente y pasado. VOCABULARIO •Comidas. •Bebidas. •Habilidades. •Clima. •Adjetivos de personalidad. •Medio ambiente. •Partes de la casa •Pesos y medidas. •Enseres. •Deportes. •Lugares. •Ocupaciones. •Inventos. •Productos varios. | • Identifica personajes y eventos principales de un texto, apoyados en imágenes, videos o cualquier tipo de material. •Sigue instrucciones relacionadas con el aula de clase. •Comprende secuencias relacionadas con hábitos y rutinas. •Reconoce cuando le hablan en inglés y reacciono de forma verbal y no verbal. |
HABLA Expresar con propiedad, en forma clara, espontánea, oportuna y coherente sus sentimientos, intereses, experiencias e ideas. | •Responde a preguntas sobre los textos objeto de estudio. •Describe en forma sencilla a personas y lugares. •Usa expresiones cotidianas para expresar necesidades inmediatas. •Expresa e indica necesidades personales básicas relacionadas con su entorno. •Pide y acepta disculpas de forma cortes. •Sostiene diálogos cortos relacionados al aula de clase y su familia. •Pregunta y responde sobre características físicas de objetos familiares. •Participa en conversaciones cortas sobre un tema conocido. | |
COMPRENSIÓN LECTORA Leer textos cortos y oraciones aisladas comprendiendo información básica | • Ubica en textos cortos lugares y momentos en los que sucede la acción. •Reconoce palabras y frases cortas en Ingles, en textos relacionados con mi objeto de formación. •Infiere historias a partir del título, las ilustraciones y palabras claves. •Lee y entiende textos auténticos y sencillos sobre acontecimientos culturales que conoce. •Reconoce y sigue instrucciones sencillas con ilustraciones. | |
ESCRITURA Escribir composiciones cortas de acuerdo con su nivel de lenguaje. | • Escribe descripciones y narraciones cortas basadas en ilustraciones. •Emplea adecuadamente estructuras y patrones gramaticales de uso frecuente. •Describe en forma sencilla a personas y lugares. •Enlaza frases y oraciones usando conectores que expresan secuencia y edición. •Escribe información personal en formatos sencillos. |
6. ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
La metodología de enseñanza utilizada en este programa, se fundamenta en un enfoque comunicativo, cuyo objetivo es lograr que el alumno sea capaz de utilizar el idioma eficazmente en diversas situaciones del ámbito académico, familiar, profesional y cultural, posibilitando un aprendizaje significativo y efectivo del idioma Inglés a través de talleres, ejercicios y actividades realizados en clase, el trabajo independiente, el análisis y organización de actividades de manera oral y escrita que proveen al aprendiz herramientas efectivas en el desarrollo de comunicaciones reales y funcionales.
El método utilizado se centra en la práctica como forma inicial del contacto con los elementos del sistema de la lengua para que le permitan argumentar, proponer interpretar la realidad de su entorno.
7. ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN
El proceso evaluativo se constituye en un factor fundamental durante el desarrollo de competencias en una lengua extranjera, por lo tanto la manera de evaluar debe ser acorde con la forma de enseñanza, no se da solamente en momentos específicos, por el contrario se presenta en forma continua, lo cual requiere de un modo de evaluación que lo haga desde el logro de competencias que evidencie de manera natural los avances en el uso del idioma Inglés en situaciones contextualizadas, y no solo desde el aspecto memorístico y cuantitativo.
Por lo tanto, el sistema de evaluación estará dado durante todo el proceso y de forma continua, de la siguiente forma:
En cuanto a la certificación internacional de las competencias el estudiante deberá presentar y aprobar el cuarto, sexto y noveno nivel el estudiante debe los exámenes KET (Key English Test), PET (Preliminary English Test) y FCE (First Certificate in English) respectivamente, dichos exámenes están totalmente alineados con los estándares y sus características son las siguientes:
KET. Key English Test.
Consta de tres partes Lectura- escritura (1 hora 10 mi.), escucha (30 minutos) y habla (6 minutos)
PET. Preliminary English Test
Consta de tres partes Lectura- escritura (1 hora 30 mi.), escucha (30 minutos) y habla (8 minutos).
FCE. First Certificate in English
Consta de cinco partes Lectura (1 hora) escritura (1 hora 20 mi.), Uso del ingles (45 min.), escucha (40 minutos) y habla (10 minutos).
8. BIBLIOGRAFÍA
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Ministerio de Educación Nacional. Formar en Lenguas extranjeras. Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras. SERIE GUÍAS Nº 22. ISBN 978-958-691-2921. 2006.
PARRY, Anne and BARTRAM, Mark. 1989. READING SKILLS. Penguin Books. London, England.
BASES DE DATOS INSTITUCIONALES
SpringerLink: Ofrece 1300 revistas científicas en todas áreas del conocimiento científico. Springer proporciona información en múltiples áreas: ciencias de la vida, biología, matemáticas, física, astronomía, química, ciencias de la tierra, ciencias ambientales, informática, ingeniería, economía, ciencias empresariales, ciencias jurídicas y arquitectura.
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